[ El fenómeno de Harry Potter ]


Hace poco el primer trailer del final de esta gran saga ha salido a la luz y el público se ha vuelto loco, y las expectativas crecen ya que esta serie de dos películas marcaran el final en el cine de la historia que ha tenido a toda una generación al tanto de la vida de un joven mago.



La historia de J.K.Rowling parece sacada de un cuento de hadas. Con treinta y un años, divorciada, con una hija recién nacida y viviendo en el umbral de la pobreza, escribió este libro sentada a la mesa de los cafés de Edimburgo. Incapaz de pagarse un juego de fotocopias, pasó el original varias veces a máquina y lo envió a un par de agentes literarios. Una respuesta salvadora cambió su vida para siempre. Pocos meses más tarde era la primera autora del Reino Unido que lograba llegar al primer puesto de la lista de libros más vendidos con un libro para niños.

Con Harry Potter, Rowling ha creado un universo completo hasta en sus más mínimos detalles. Sabe de memoria las fechas de cumpleaños de todos los niños de la clase de Harry y además tiene perfectamente claro si sus padres son magos, semimagos o muggles.

En los libros, la autora logra describir las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La historia comienza con la celebración del mundo mágico que durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort que fue derrotado por Harry cuando éste era apenas un bebe ya que cuando intenta matarlo, la maldición se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo, mientras que a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente. Harry es el único sobreviviente de esa maldición, y el mundo mágico comienza a llamarlo “el niño que vivió”.

Después al llegar a Hogwarts, vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle.

Cada libro cuenta un año de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.

Pero, ¿por qué esta saga es la preferida de muchos? Hay muchos elementos que explican la preferencia masiva del pequeño mago. Rowling combina muchos géneros populares en estos siete libros: la fantasía, el thriller, el misterio, la historia escolar. Esto ha creado la posibilidad de que el  libro dé en el gusto de un público bastante variado. Además también contribuyen mucho los personajes que la escritora ha logrado construir, ya que los lectores normalmente logran sentirse identificados con alguno.

El mérito de esta saga, según muchos estudios, es que interesa a los niños y jóvenes por la lectura. Y hace falta mucho más que un buen libro para lograr esto, frente a otras alternativas de entretenimiento como el Ipod, los video-juegos o páginas web como Facebook y MySpace. La conclusión es que para formar hábitos de lectura en los niños es necesario estimular su imaginación.


Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo. 

El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.
La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica

Con todo esto, la saga de Harry Potter ha logrado mover masas, en las cuales se ven implicados tanto niños como adultos. Ha logrado tener de los lanzamientos más esperados en cuanto a libros se refiere; largas filas afuera de las librerías incluso a la media noche, niños emocionados disfrazados de sus personajes favoritos. 

Harry Potter ha recaudado millones. Millones de ejemplares vendidos, de dinero recaudado, de páginas web visitadas, y de sonrisas creadas.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to [ El fenómeno de Harry Potter ]

Lorena dijo...

Me encanta Harry Potter, Yazzii!
Aunque las últimas pelis me defraudaron...
Besos!!

Leyna dijo...

El fenómeno Harry Potter seguirá incluo después de que se estrenen las películas xD

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.